La ruta

¿Qué es Tras los pasos del Archiduque? La iniciativa que os presentamos pretende ofrecer una serie de itinerarios que nos adentran en cada uno de los pueblos menorquines y sus talleres artesanos, y en algunos casos se introducen otros elementos relacionados con la artesanía de la Isla y su patrimonio. Los recorridos siempre tienen algún vínculo con la obra del archiduque Luis Salvador Die Balearen y las citas se destacan en cursiva.
¿Por qué el Archiduque? Entre mediados y finales del siglo XIX, Luis Salvador descubrió una Menorca rural, humilde, virgen… y en sus escritos recogió un buen número de datos que han permitido a las generaciones posteriores conocer el pasado más próximo de la Isla. Nada pasó por alto a este alemán polifacético. A través de su obra se han conocido las costumbres, las labores, los utensilios y las maneras de ser y de hacer que más han caracterizado a los menorquines. Se podría decir que lo que Luis Salvador conoció hace referencia a la relación vivencial de los isleños con el territorio. En este sentido, cabe añadir que la riqueza natural de la isla de Menorca y su preservación, por la cual es reconocida como reserva de la biosfera, han sido fruto del trabajo de la sociedad menorquina y de la implicación de aquellos que en la Isla han encontrado el equilibrio perfecto entre tradición y contemporaneidad, entre costumbres e innovación, entre sociedad rural y sociedad del siglo XXI.
Menorca. La Menorca del siglo XXI es aquella que residentes y visitantes han ido forjando a lo largo de los años. Tierra de ocupaciones, de intercambio, de emigrantes, de amores y de acogida…, circunstancias a las que los menorquines se han adaptado quizás fruto de su propio carácter que Luis Salvador reflejó de la manera siguiente: “Puedo afirmar que en mis diferentes estancias en la isla y en los recorridos que por ella hice en todos los sentidos, durante los que me encontré con gentes de todas las escalas sociales y de diferentes círculos, nunca me tropecé con una sola persona que no me acogiera con toda hospitalidad”.
Los artesanos y las artesanas. Todos y cada uno de los participantes de esta iniciativa tienen la Carta de Artesano o Maestro Artesano en su oficio, y en el apartado agroalimentario se trata siempre de empresas distinguidas con el Documento de Cualificación Artesana que expide la administración local.
Os invitamos, pues, a descubrir la Menorca artesana, a poneros en la piel del Archiduque y a jugar un juego que intercale el pasado con el presente, y que os dejéis seducir por la gente, por el paisaje y por la cultura de esta Isla.